miércoles, 12 de mayo de 2010

Año nuevo mapuche


La noche de San Juan Bautista, 24 de junio, día o noche de brujas para muchos es tambien el solsticio de verano o de invierno dependiendo en que hemisferio tiene uno depositada tu anatomía. Para los Mapuches este es un dia sagrado en que se reunen en torno al totem cosmico de siete peldaños que marca el centro de su universalidad - el arbol de la vida - para dar gracias por el año que se aleja y dar la bienvenida al que se aproxima. Es la celebración del año nuevo, el dia mas corto y la noche mas larga; es el comienzo de un nuevo ciclo en que las comunidades se reunen y guiadas por la conducion sabia de la machi, esa mujer que conoce el arte de comunacion con las divinidades, agradecen al son del kultrun al dios Chau Ngenechen el milagro de la existencia y ruegan por la prosperidad del año entrante en una fiesta de varios dias. Es una ceremonia de fertilidad en que se pide a la divinidad que no permita que estos hijos de la tierra sufran necesidades. Entre cantos, bailes, músia y ofrendas se lleva a cabo el Nguillatun que sella el compromiso divino que garantisará la fecundidad de la madre tierra durante el nuevo ciclo. En la otra parte del mundo el dia de San Juan marca el inicio del verano, con la noche mas clara del año y el inicio de la cuenta regresiva de un efímero verano que siempre tiene sabor a poco. Los suecos se lanzan a partir del mes de mayo en una loca, febril y desesperada busqueda de señales que indiquen que la primavera esta haciendo su entrada. Alguna flor temprana, alguna ave migratoria, alguna señal celestial, alguna aparicion inesperada en la densa floresta que empieza a despertar de su largo invernar, algo que indique que la naturaleza vuelve a renacer y con ello la alegria, la esperanza y el optimismo que invade a los suecos cuando el sol generoso calienta sus entumecidos huesos. Ocupados en encontrar e interpretar las señales primaverales, que durante el mes de mayo se muestran muy modestas, no se dan cuenta casi de lo que ocurre en su entorno inmediato en que los bosques y los campos, con una velocidad de un rayo, de improviso estan cubiertos de un verde furioso con suinfinita variedad de tonos, donde la madre tierra generosa hace explotar la naturaleza en un concierto de flores y brotes nuevos que saludan el mes de junio y con gran pompa anuncia la llegada del verano.
El 24 de Junio es tambien un dia especial para los suecos. A lo largo y ancho del pais y en cada rincon se reunen la comunidades para celebrar el dia del ”Midsommar” (inicio del verano). Las gentes se visten con sus trajes tipicos para señalar que es un dia de fiesta y al son de melodias de acordeones y violines ofrecen dansas tradicionales nordicas como preambulo a lo que vendra posteriormente, una especie de flirteo o coqueteria con la madre tierra en los instantes previos a la propia fecundacion.
Mientras la musica y el baile se desarrolla esta ocurriendo paralelamente una actividad muy peculiar, ”el falo fecundador” esta siendo adornado con flores y ramas tiernas que los miembros de la comunidad han previamente recolectado en los bosques circudantes. Semejante ”acto” debe ser llevado a cabo con delicadesa, cariño y amor por eso este ”totem” fecundante, este miembro viril ceremonial es preparado con dedicacion antes de la penetracion fertilisante. Una vez completados los preparativos preliminares y cuando esa novia ansiosa esta dispueta, se lleva a efecto el acto sublime de lavantar el falo fertilisador para depositarlo en el lugar adecuado para el efecto.
La comunidad entera participa de la accion de hizar ese ”totem” magnifico que cuando esta montado en su sitio se puede observar en toda su magnitud, magnificamente erecto, con dos argollas de flores colgando a su lado a manera de gonadas, penetrando a la tierra en un acto de comun union que garantisará los futuros frutos para sus hijos. Una vez que el totem se ha estabilisado comienza la otra parte de la ceremonia donde todos los participantes tomados de las manos giran alrrededor de este falo magnifico entonando canticos y bailando.
La tierra ha sido una vez mas fecundada en una ceremonia de la fertilidad que sus hijos se encargan de realisar religiosamente cada año en ambos hemisferios cuando el cambio de estacion indica que un nuevo ciclo vital esta comenzado y las comunidades se reunen para expresar sus sentimientos de gratitud en un ritual que restablece el balance entre los hombres y lo divino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario