martes, 25 de mayo de 2010

Parlamentos indígenas

Parlamento: fue una de las formas más utilizadas por las autoridades españolas para fomentar la paz entre indígenas y españoles, el parlamento era una instancia de reunión entre el gobernador máxima autoridad del reino y los caciques (lonkos) o ulmenes de las distintas tribus mapuches.

En ellos se reconocían la soberanía indígena sobre su territorio, se establecían las condiciones de paz, se intercambiaban prisioneros de ambos bandos, emanaban acuerdos para normar el comercio, duraban varios días en lo que se intercambiaban regalos y el gobernador los agasajaba con abundante comida y alcohol a los caciques.

El primer parlamento lo celebró el marqués Baides en Quillín en 1641.

Otros parlamentos fueron:

Antonio de Acuña y Cabrera asesorado por los siempre presentes jesuitas instó a las tribus del sector de Valdivia y Osorno a hacer la paz, a lo cual los caciques respondieron favorablemente, incluso los de Chiloé, esto animó al gobernador a celebrar un parlamento en la localidad de Boroa en enero de 1651.

En el parlamento se ratificaron los mismos acuerdos que las paces de Quillín, pero además los indios debían reconocer como territorio español al norte del Bío-Bío, además de auxiliar a los españoles en sus requerimientos territoriales, tener de ellos la promesa de dejarse convertir por misioneros y deponer las armas y cultivar la tierra. Por un momento el iluso gobernador Antonio de Acuña y Cabrera creyó que la Guerra de Arauco tocaba a su fin.

Sin embargo, un acontecimiento imprevisto detonaría la mecha de la insurrección, un navío español, el San Jorge, conduciendo el real situado a Valdivia encalló en la costa de Osorno y los indios Cuncos viendo que los españoles traían gran cantidad de bastimentos, se les despertó la codicia y mataron a todos los tripulantes, 18 españoles, dos mujeres, un clérigo y algunos negros e indios, a fin de ocultar su crimen.

El gobernador supo de este incidente en marzo de 1651, apenas mes y medio del evento de Boroa, por medio de algunas tribus temerosas del castigo español y que denunciaron a los culpables. Iracundo, Antonio de Acuña y Cabrera ordenó el castigo a los culpables al gobernador de Valdivia, Diego González Montero pero cuidando de no tocar a las tribus restantes.

El gobernador recibió de parte de los indios Cuncos a tres caciques culpables y fueron sometidos a castigo, sin embargo González advirtió un cambio en la disposición de los que eran hasta entonces sus indios amigos. En efecto, meses después los mismos Cuncos mataron una avanzada de doce españoles.

5 comentarios:

  1. Los parlamentos mapuche eran los llamados Awka Xawun, en donde, "al modo mapuche" se realizaba una reunion en presencia de autoridades españolas y mapuches( Caciques y lonkos). En el artìculo se lee como que los caciques eran lonkos. Son dos cosas diferentes.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  4. Ocurrió la la 2da etapa de la guerra de arauco, la guerra defensiva (1612-1625), en donde el jesuita Luis de Valdivia a través de la persuasión intentó ganar la confianza del mapuche, para así intentar combertirlos al cristianismo.

    ResponderEliminar

  5. El segundo periodo de esta guerra se acabó al tener una masacre de sacerdotes, puesto que los sacerdotes entraron al lugar de los mapuches con intención de adueñarse de las tierras y de ellos, pero Luis de Valdivia nunca tuvo este propósito, pues el plan había sido ganar su confianza y convertirlos al cristianismo sin necesidad de más muertes.

    Otro dato importante fue que en 1608 se aprobó la esclavitud indígena, por decreto del rey, pero en 1683 se terminó la esclavitud mapuche.

    ResponderEliminar